01 de julio de 2022
La medida beneficia a más de 20.000 familias y supone un ahorro de unos 300 euros de media respecto a hacer diez años

El Gobierno de Asturias congelará los precios de las matrículas de los estudios universitarios por tercer año consecutivo, una medida que beneficia a más de 20.000 familias. Cada estudiante pagará de media unos 300 euros menos que hace diez años por estudiar en la Universidad de Oviedo, con lo que el Principado se afianza como una de las comunidades autónomas donde es más barato cursar una carrera.

El Consejo de Gobierno ha aprobado los precios públicos para el próximo curso, que mantienen el mismo coste en grados, másteres –tanto los oficiales como los que habilitan para el ejercicio de una profesión- y doctorado. El coste de la congelación de matrículas es asumido por el Principado, que por tercer año compensará a la Universidad de Oviedo por la pérdida de ingresos en concepto de tasas con algo más de cinco millones de euros.

La Consejería de Ciencia compensará a la Universidad de Oviedo con más de cinco millones por la pérdida de ingresos por tasas

Asturias se mantiene entre las comunidades donde es más barato cursar estudios universitarios. El coste medio del crédito ECTS (medida en la que se distribuyen las titulaciones) en primera matrícula de grado se sitúa en 12,21 euros, muy por debajo del que estaba en vigor hace diez años (17,13 euros de media). Si se atiende al grado de experimentalidad de cada carrera, el precio oscila entre 15,70  euros por crédito para titulaciones como Medicina, y 8,63 euros por crédito para estudios como Historia, por ejemplo.


 

El Principado ha seguido una política de congelación y rebaja de precios públicos en los últimos años que ha tratado de paliar los negativos efectos de la crisis. Desde 2011 se mantuvo sin incrementos el coste de las primeras matrículas, que se rebajaron en un 5% en el año 2018. Al curso siguiente, en 2019, los precios disminuyeron un 25% en primera matrícula y un 10% en segunda, en todos los grados, y también un 25% en los estudios de máster. Finalmente, en 2020 se aprobó la congelación total de precios en todas las matrículas y estudios que vuelve a prorrogarse este año.
 

Precios Públicos 2022