FICYT acerca la astronomía a personas con discapacidad visual en una jornada de ciencia inclusiva
Escucha de las estrellas
Tacto de los planetas
Observación del cielo
La experiencia, dirigida a todos los públicos y adaptada a personas con discapacidad visual, se ha articulado a través de tres actividades científicas que han incluido la observación del cielo, el tacto de los planetas y la escucha de los sonidos de las estrellas.
Más de 150 personas han participado hoy en la jornada de astronomía accesible “Explorando el universo con todos los sentidos”, que ha tenido lugar esta tarde en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo y que ha permitido a los asistentes explorar el universo a través de la vista, el oído y el tacto. La Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica y la Tecnología (FICYT), entidad de la Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, ha organizado esta actividad en el marco de su compromiso de acercar la ciencia a los ciudadanos. Este caso, la experiencia ha sido dirigida a todos los públicos, con especial atención a personas con discapacidad visual.
La actividad, inclusiva, accesible y participativa, ha integrado la excelencia científica con la vocación de divulgación social y se ha articulado a través de tres actividades científicas que han incluido la observación del cielo, el tacto de los planetas y la escucha de los sonidos de las estrellas.
La actividad se enmarca en un programa más amplio con el que FICYT busca acercar la ciencia a toda la ciudadanía
En la jornada han participado Iván Aitor Lucas del Amo, director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital del Gobierno del Principado de Asturias y presidente de FICYT; Enrique Pérez Montero, doctor del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC); Francisco Javier de Cos Juez, director del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA); y el equipo de Allande Stars.
Otro de los objetivos que persigue FICYT con estas jornadas es despertar vocaciones científicas
Iván Aitor Lucas del Amo ha informado de que la jornada se enmarca en la celebración de la Semana de la Ciencia y ha puesto en valor el objetivo de FICYT y el Principado de despertar vocaciones científicas para seguir generando cantera entre los talentos más jóvenes y acercar la ciencia, en este caso la astronomía, a toda la ciudadanía, incluidas las personas que puedan tener dificultades visuales
