Asturias impulsa la creación de centros de investigación, desarrollo tecnológico e innovación (I+D+i) vinculados a grandes empresas con sede en el Principado con una línea de subveciones a fondo perdido, en régimen de concurrencia competitiva, para que lleven a cabo sus planes de actuación, mejorando la competitividad de la empresa y actuando además como elemento tractor de la economía regional.

Entre los requisitos que los centros de I+D+i empresariales deben cumplir, se encuentra formar parte de grupos empresariales que han de tener la categoría de gran empresa, con sede en Asturias y con al menos 10 trabajadores por cuenta ajena (a tiempo completo o equivalente) dedicados al desarrollo de actividades de I+D+i.

La primera convocatoria lanzada por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y gestionada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) se publicó en 2020. En dos años se han movilizado más de 18 millones de euros para proyectos vinculados a este programa.Compañías con centros de I+D en Asturias aque se han beneficiado de alguna de las convocatorias del Gobierno de Asturias.

ArcelorMittal Innovación, Investigación e Inversión SL. Trabaja en su departamento de Avilés en cuatro nuevas líneas: medición y mitigación de emisiones al medio ambiente; nuevo sistema de gestión sobre materias primas para la optimización del horno eléctrico; nuevos procesos sobre fabricación aditiva mediante la incorporación de nanomateriales y digitalización y automatización en fabricación aditiva con la aplicación de análisis de datos e inteligencia artificial.

Gonvarri MS R&D desarrolla dos propuestas sobre investigación industrial. La primera está centrada en el desarrollo de un gemelo digital de ingeniería y operación de plantas fotovoltaicas, mientras que la segunda busca el aumento de la productividad de cultivos a través de invernaderos digitalizados.

Idesa Technology & Research Center SL pondrá en marcha tres proyectos sobre transformación digital del departamento de suministros y producción y sobre tecnologías innovadoras para el desarrollo de nuevos productos y técnicas en el proceso de fabricación.

TK Elevator  desarrolla distintos proyectos en el área de investigación de movilidad conectada, inteligente, segura y sostenible.

Linter Technical Center SL (Grupo Samoa) introducirá mejoras en motores neumáticos y elaborará un plan estratégico para el centro de I+D+i por un periodo de dos años.

PMG Powertrain R&D Center SL  lidera desde Mieres la investigación y definición de un nuevo proceso pulvimetalúrgico (para fabricar productos metalúrgicos a partir de polvos finos) para obtención de componentes innovadores en el sector de la automoción.

Windar Technology and Innovation S.L. plantea un plan estratégico para el posicionamiento tecnológico avanzado en el diseño y fabricación de estructuras de acero para el sector eólico en un entorno digital.

Satec Hub S.L. apuesta por un centro de I+D+i en Asturias con el objetivo de trabajar en los ámbitos de las telecomunicaciones, salud, energía e industria 4.0.

 

Planes de actuación para centros de I+D+i empresariales