Compra Pública Innovadora

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad ha puesto en marcha un ambicioso programa para impulsar la Compra Pública de Innovación (CPI) en la Administración del Principado de Asturias.
La CPI es una herramienta de contratación pública muy efectiva para la adquisición de bienes o servicios novedosos para la mejora de los servicios públicos, a la vez que se fomenta y financia la I+D empresarial y se impulsa la transferencia científica de la innovación. A través de esta colaboración público-privada, la Administración se convierte en un cliente tecnológico que favorece el desarrollo y la creación de nuevos mercados innovadores.
Estrategia de CPI del Principado
El Gobierno del Principado de Asturias apuesta por la CPI para dar respuesta a los múltiples desafíos y oportunidades a los que se enfrenta la sociedad y, por tanto, el sector público: cambio climático, digitalización o envejecimiento de la población, entre otros. La Dirección General de Innovación lidera y coordina actualmente la estrategia de CPI del Principado, que se seguirá desarrollando en los próximos años.
Además del compromiso del Gobierno del Principado para impulsar la CPI en la región, la estrategia está respaldada por otros programas de financiación como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y los programas FEDER, financiados ambos con fondos europeos, así como por otros programas europeos como Horizonte Europa. Se trata, por tanto, de una herramienta muy importante para desarrollar en los próximos años, convirtiéndose en una política clave de fomento y financiación de la innovación regional.