21 de julio de 2023
El programa Unico Redes 5G prevé llevar fibra óptica a 177 torres de telecomunicaciones que servirán de punto de apoyo para la conexión a través de la nueva tecnología

Asturias dispondrá de 10,2 millones de euros para impulsar el despliegue de la 5G en la zona rural. El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, acaba de resolver el programa UNICO Redes 5G backhaul que contempla llevar fibra óptica a 177 torres de telecomunicaciones, que servirán para dar apoyo a las operadoras de telefonía móvil.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, destinará algo más de 9,2 millones de euros a financiar la mayor parte de las actuaciones, que serán realizadas por las compañías Adamo y Orange, compañías adjudicatarias. Adamo, con una ayuda de 8,5 millones para dar cobertura a 174 torres, y Orange, con una subvención de 663.000 euros para llevar la fibra a tres emplazamientos. La inversión total que se movilizará ascenderá a cerca de 10,2 millones de euros. Los puntos y concejos donde se actuará es una decisión de las operadoras.

Finalizado el proceso de evaluación de las 255 solicitudes presentadas por 11 operadores para cubrir las 50 provincias, se ha resuelto otorgar ayudas por importe de 448,8 millones de euros a los proyectos presentados por ocho de ellos para que doten de conexión de backhaul mediante fibra óptica -incluyendo elementos activos y pasivos- a emplazamientos (torres) de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión en municipios de menos de 5.000 habitantes.
 

Este programa, financiado con fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y alineado con los objetivos de la agenda España Digital 2026, junto a la próxima convocatoria de UNICO Redes 5G Activas supone una inversión de casi 1.000 millones de euros para el despliegue de esta tecnología en municipios rurales.

Las subvenciones otorgadas de manera provisional contribuyen al objetivo de que se desplieguen las capacidades necesarias para prestar servicios y aplicaciones basadas en tecnología 5G en las zonas rurales. Estas actuaciones favorecen la cohesión territorial, evitan la formación de una brecha digital en el despliegue del 5G y permiten hacer frente al reto demográfico, fomentando nuevas actividades económicas y oportunidades a todos los rincones.

Con las subvenciones los operadores podrán llevar a cabo inversiones y gastos asociados al desarrollo de los proyectos para el despliegue de fibra hasta las torres desde infraestructuras y obra civil a equipamiento y materiales.

Esta actuación se suma al programa UNCO 5G Redes Activas, convocado en junio de este año y dirigido a incentivar la instalación del equipamiento y la infraestructura necesaria para el despliegue y prestación de servicios 5G. Con un presupuesto máximo de 680 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación de la UE, este proyecto permitirá llevar las más avanzadas conexiones móviles a zonas rurales de menos de 10.000 habitantes.