El Principado financia tu matrícula universitaria

Si inicias estudios universitarios en Asturias, tu matrícula te saldrá gratis. El Gobierno de Asturias pagará los estudios del alumnado que comience este próximo curso un grado en la Universidad de Oviedo. El Principado inicia en septiembre la implantación de la gratuidad de los estudios universitarios para los y las estudiantes de nuevo ingreso, independientemente de su nivel de renta. La medida se extenderá de forma paulatina a todos los cursos universitarios y beneficiará al alumnado que tenga buen rendimiento académico, de forma que pueda cursar gratis toda la carrera.
Con el objetivo de garantizar el derecho universal a la educación, el Principado ha decidido reforzar su apoyo a la universidad pública, garantizando que los estudiantes que se matriculen en sus aulas en el curso 2025-2026 estarán exentos de abonar la matrícula, siempre que no dispongan de otra ayuda o beca por el mismo concepto.
La medida pone el foco en el rendimiento académico del alumnado y no en su situación económica. Será el Principado quien financie el coste de la matrícula durante la carrera a todos los estudiantes que cumplan los requisitos académicos que se exijan.
“Esta medida es una apuesta clara y contundente por nuestra universidad pública, por la Universidad de Oviedo, al tiempo que garantiza el derecho universal a la educación incluso en los estudios universitarios”, ha valorado la directora general de Universidad, Cristina González.

Será una medida progresiva. Así, el Principado financiará toda la carrera del estudiante que demuestre un rendimiento académico adecuado. El curso 2025-2026 será el primero en el que se implante esta medida de gratuidad universitaria.
El Gobierno de Asturias completa así el apoyo a todos los niveles educativos, al acompañar al alumnado desde sus primeros meses de escolarización en la red pública, autonómica y gratuita de Les Escuelines/As Escolías; en las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional y, ahora, también en la educación superior en la Universidad de Oviedo.
Los universitarios que ya estén cursando una carrera se beneficiarán de la congelación de los precios públicos por sexto año consecutivo, en estudios de grado, máster y doctorado, en sintonía con lo que se viene haciendo en los últimos años. La medida beneficiará el próximo curso a más de 20.100 estudiantes matriculados en un título de grado, máster o doctorado, que pagarán una media de 300 euros menos que hace 13 años.
Con esta decisión, el Principado se consolida como una de las comunidades donde resulta más barato estudiar una carrera universitaria. El precio medio en primera matrícula del crédito European Credit Transfer System (ECTS), que equivale a 25-30 horas de formación, se sitúa en 12,21 euros en los títulos de grado, muy por debajo del que estaba en vigor en el curso 2011-2012 (17,13 de media). En el caso de los másteres universitarios, la media por crédito es de 23,8 euros.
Estas medidas responden al compromiso del Gobierno de Asturias de fomentar el acceso a la enseñanza superior pública, de modo que el nivel de renta no pueda ser un obstáculo para tener estudios universitarios. Asimismo, pretenden reducir el abandono, dado que los mismos precios se aplican a las segundas y sucesivas convocatorias.

El Principado sigue una política de congelación y rebaja de precios públicos desde hace más de una década. Desde 2011 se mantuvo sin incrementos el coste de las primeras matrículas, que se rebajaron un 5% en 2018. Al curso siguiente, en 2019, los precios se redujeron un 25% en primera matrícula y un 10% en segunda, en todos los grados, y un 25% en los estudios de máster. Finalmente, en 2020 se aprobó la congelación total de precios en todas las matrículas y estudios, decisión que vuelve a prorrogarse este año.
Para cualquier duda o consulta sobre la gratuidad de la matrícula universitaria en Asturias puedes dirigirte a la Dirección General de Universidad del Principado de Asturias:
