Mapa de incidencia de la fiebre Q en Asturias

La fiebre Q es una zoonosis de distribución mundial causada por Coxiella burnetii, una pequeña bacteria intracelular perteneciente a las γ-Proteobacteria que infecta una amplia gama de especies animales, incluidos mamíferos, aves y artrópodos.

El equipo del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario ha liderado el primer estudio realizado en Asturias en el que se aborda de forma integrada la infección en los animales domésticos, la fauna silvestre y el medio ambiente, así como en las personas. Los resultados pusieron de manifiesto que un porcentaje notable de rumiantes domésticos y ungulados silvestres de todas las áreas geográficas de la región habían estado en contacto con el agente causal de la infección (Coxiella burnetii). Además, la bacteria podía detectarse en el aire y / o el polvo de las ganaderías. Finalmente, se realizó un análisis estadístico para estudiar los factores de riesgo (edad, sexo, área geográfica, etc.) en la población humana de la región.

Los hallazgos del estudio realizado ayudarán a las autoridades sanitarias locales a conocer el origen del problema, facilitando la aplicación de medidas preventivas en las explotaciones ganaderas afectadas.

El proyecto se llevó a cabo entre 2018-2021 por el Área de Sanidad Animal en colaboración con el HUCA, el SERPA y el Laboratorio de Sanidad Animal del Principado.


Investigadores
Alberto Espí Felgueroso. SERIDA
 Ana del Cerro Arrieta. SERIDA
 Álvaro Oleaga Ruíz de Escudero. Sociedad de Servicios del Principado de Asturias
 Luís Darío Rodríguez Martínez. Laboratorio de Sanidad Animal del Principado de Asturias
 María Mercedes Rodríguez Pérez. Hospital Universitario Central de Asturias
 Ana María Fernández Verdugo. Hospital Universitario Central de Asturias
 Jonathan Fernández Suarez. Hospital Universitario Central de Asturias