Cumplo los requisitos, ¿cómo tengo que realizar el proceso de matrícula para poder acogerme a la gratuidad?

Es muy sencillo: Al realizar tu matrícula solo tienes que marcar la casilla que pone: “Exención estudiantado de nuevo ingreso por la Administración del Principado de Asturias”.

Es muy importante que no olvides marcar esta casilla.

Si marcas esta casilla, te saldrá una nueva más abajo con una declaración responsable de que cumples los requisitos establecidos (no tienes titulación universitaria previa, ni solicitas reconocimiento de crédito) . También tienes que marcarla siempre y cuando esto sea así. 

    ¿Qué quiere decir Declaración Responsable?

Según el artículo 69 de la Ley 39/2015, es una declaración, bajo tu propia responsabilidad, de que cumples con los requisitos para ejercer un derecho o realizar una actividad. Evita un trámite más largo y complejo pero la falsedad en la declaración responsable puede acarrear la nulidad de lo actuado, la imposibilidad de continuar con la actividad, y la obligación de restituir la situación previa, además de posibles responsabilidades penales o administrativas.

    Tengo derecho a la matrícula gratuita. ¿Voy a tener que pagar algo?

Sí, deberás pagar las tasas administrativas de gestión (32 euros) y el seguro escolar (1,12 euros).

    ¿Qué ocurre cuando termino el proceso de matrícula?

Te saldrá una carta de pago provisional, en la que irán incluidas las tasas administrativas de gestión (32 euros) y el seguro escolar (1,12 euros). Además, figurará que estás exento del pago de la matrícula. Esa carta de pago estará pendiente de revisión, para garantizar que cumples todos los requisitos establecidos y de no ser así, tendrás que abonar la cantidad correspondiente más adelante.

    ¿La carta de pago es la cantidad definitiva que tendré que pagar?

No. La carta de pago es provisional, y estará pendiente de revisión, para garantizar que cumples todos los requisitos establecidos. De no ser así, tendrás que abonar la cantidad correspondiente en un futuro.

    Me he matriculado de más de 60 créditos y la carta de pago me reconoce la gratuidad para la totalidad de los créditos. ¿Quiere decir que también me salen gratis aquellos créditos que no corresponden al primer curso? 

No. La carta de pago, cuando tienes derecho a la exención de matrícula, te saldrá por defecto con la gratuidad incluida en todos aquellos créditos de los que te matricules, pero recuerda que la exención solo se aplicará a los 60 que corresponden al primer curso. Por ello, más adelante, tendrás que abonar los importes de los créditos restantes.