El Principado pondrá en marcha la Estrategia de Transformación Digital de Asturias con el horizonte puesto en 2030. Esta iniciativa persigue diseñar actuaciones para acabar con las diferentes brechas: de género, socioeconómica, generacional y territorial -especialmente en la zona rural-. De este modo, se persigue acelerar la digitalización del modelo productivo, mejorar las capacidades de la sociedad en inteligencia artificial, macrodatos (big data) o ciberseguridad, así como preparar la comunidad para el despliegue de la tecnología 5G, entre otros objetivos.

La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad abrirá esta semana el proceso para la recogida de propuestas desde distintos ámbitos. En concreto, se formarán seis mesas de trabajo sobre conectividad, educación, empresas, asociaciones, ciudadanía y ayuntamientos.

Uno de los pilares de la nueva estrategia se sitúa en la implantación de la tecnología 5G, cuyo impacto implica más que un simple cambio en las redes de telefonía móvil. Como apoyo a este despliegue, el Gobierno de Asturias ha creado la Cátedra Thin5G de la mano de la Universidad de Oviedo.

Preparación de la Estrategia de Transformación Digital