01 de julio de 2022
El Serida coordinará el hub público-privado que se creará y se pondrán en marcha Granjas Demo e iniciativas vinculadas a los cultivos subterráneos

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha participado en la presentación del plan complementario de Agroalimentación en Navarra, en un acto presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y en presencia de las otras seis comunidades autónomas que colaboran en el  programa.

El consejero de Ciencia Sánchez ha firmado la declaración institucional para formalizar la incorporación al plan y ha destacado como líneas de actuación la puesta en marcha de un Hub de Agroalimentación, coordinado por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) desde Villaviciosa, y la creación de distintas Granjas Demo, infraestructuras que servirán de laboratorio para testar alternativas innovadoras en el ámbito de producciones sostenibles, economía circular y adaptación al cambio climático.

Sánchez ha puesto de relieve como iniciativa singular un proyecto de invernaderos bajo tierra, aprovechando explotaciones mineras en desuso, para ensayar cultivos de futuro. Se trata de crear laboratorios de cultivos experimentales, energéticamente sostenibles.

El plan prevé movilizar 49,2 millones de euros, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará 32 millones. Asturias invertirá inicialmente cerca de un millón de euros en la puesta en marcha de las actuaciones.