La expresión transferencia de conocimiento se utiliza habitualmente como sinónimo de transferencia de resultados de las investigaciones, los descubrimientos, los hallazgos científicos, la propiedad intelectual (PI), la tecnología, los datos o los conocimientos al entorno socioeconómico. El término se refiere a la transferencia de dichos bienes desde las universidades y las instituciones de investigación a las empresas o las instituciones gubernamentales, lo que genera valor económico y desarrollo industrial.

La transferencia de tecnología se refiere a la transferencia de soluciones innovadoras que están protegidas por diferentes derechos de propiedad intelectual como las patentes. La transferencia de conocimientos es un término más amplio que abarca otros campos de investigación, incluidas las ciencias sociales y las humanidades, así como mecanismos de transferencia menos formales. Y en este ámbito incluimos los convenios, los contratos de proyectos con empresas o instituciones públicas y privadas, y las cátedras de empresas e instituciones.

Además de todas estas fórmulas, un ejemplo de transferencia reside en las spin-off, empresas que surgen del ámbito de otras entidades, generalmente universidades, aunque también pueden derivarse de centros tecnológicos u otras empresas. Las spin-offs contribuyen a la transferencia del conocimiento y los resultados de la investigación al mercado. Asturias cuenta con unas 60 spin-offs.

Organismos de transferencia de conocimiento en Asturias

 


Patentes

Ayudas


Informes y jornadas