Mapa de la inversión pública en I+D en 2019

Asturias se sitúa por encima de la media española en capital humano dedicado a la investigación y la innovación, especialmente en el empleo en el sector de alta tecnología, en la formación en educación superior y en la calidad de las publicaciones. Los datos recogidos por la Cátedra de la Innovación (C_InnovA) sitúan al Principado entre el 25% de las regiones europeas con mejor posicionadas en capital humano.

El Principado destaca de forma sobresaliente, en la cuarta posición, en el porcentaje de trabajadores en sectores de alta tecnología: Asturias cuenta con un 3,5% de población empleada en este ámbito, un valor muy cercano al del País Vasco.
Otra de las fortalezas es la proporción de población entre 25 y 64 años con educación terciaria, es decir, que posee títulos de grado, máster universitario y doctorado.

En este sentido, Asturias ocupa también la cuarta posición, con un 44% de población con estos niveles educativos en el ranking de regiones, y supera en 12 puntos la media europea. Se sitúa, asimismo, en un lugar preponderante en cuanto a número de tesis doctorales por cada millón de habitantes

Las solicitudes de patentes, donde el Principado ocupa la sexta posición, es otro de los indicadores positivos, al igual que la producción científica, que si bien no despunta en cuanto al número de publicaciones, sí destaca en calidad. Así, Asturias se sitúa está entre las seis comunidades con mayor porcentaje de artículos científicos más citados.

Análisis por sectores económicos
Un análisis del esfuerzo inversor de las empresas asturianas por ramas de actividad sitúa el punto alto en las actividades profesionales, científicas y administrativas, como las ciencias sociales, naturales o la biotecnología. La industria regional, que engloba metalurgia y productos metálicos, industria transformadora de los metales, alimentación, bebidas y tabaco, así como otras industrias manufactureras, concentra un 40% del gasto empresarial en I+D+i.

Los sectores en los que se registra una inversión en I+D+i más reducida están relacionados con el comercio, energía eléctrica, agua, gas y saneamiento. Las actividades peor posicionadas en este contexto son la hostelería, la agricultura y la pesca, con un gasto prácticamente nulo en investigación e innovación.

Los indicadores analizados revelan que las empresas asturianas que innovan destinan gran porcentaje de su gasto a I+D+i. En este contexto, de las 537 empresas innovadoras de Asturias, un 34% innova tanto en producto como en proceso.

 

Informe sobre la situación de la innovación regional

Cátedra para el análisis de la Innovación en Asturias